Terapias y seguimiento

Organizo a los residentes en grupos reducidos homogéneos en función de su estado cognitivo y de las necesidades psicológicas específicas de cada persona. En las terapias grupales de psico estimulación se trabajan áreas como la orientación, la memoria, la atención, las praxias, las gnosias, el cálculo, lenguaje, las emociones, etc. La dificultad de cada ejercicio se ajusta a las capacidades y el estado funcional de cada residente. Estimulando la cognición de la persona se pretende mantener o prevenir la pérdida de sus capacidades aún preservadas.

La terapia cognitiva: es una de las terapias que mayor interés despierta en nuestros residentes. Ven cada sesión como una nueva oportunidad para demostrar sus habilidades y se plantean los ejercicios como nuevos desafíos. Ejercitan su atención, percepción, memoria, lenguaje, orientación, cálculo matemático, lectura o psicomotricidad. Las actividades giran en torno a aspectos de su experiencia de vida, sus familias, sus trabajos juveniles, los sitios donde han residido. Así, la actividad se convierte en un momento de dignificación de sus propias vidas y propicia el intercambio de experiencias entre todos los participantes.

Por otra parte, es común que los ancianos dependientes tengan más dificultades en recurrir a sus habilidades cognitivas y, en las etapas avanzadas de las demencias la realización de las actividades básicas de la vida diaria se puede ver muy alterada o impedida.

Por ello, me centro en plantear terapias individuales o grupales de estimulación sensorial en las cuales utiliza distintas herramientas como materiales manipulativos, estímulos sensoriales, musicoterapia, etc.

es_ESSpanish