Terapia Individual: Reacción Emotiva

El objetivo de esta terapia consiste en ayudar a las personas a construir creencias más racionales y constructivas respecto a los acontecimientos que suceden en su vida para que pueda tener emociones más saludables y comportamientos más funcionales.

La terapia parte de la idea en la que, frecuentemente, las perturbaciones emocionales están provocadas no tanto por las situaciones ambientales en sí mismas, sino por la interpretación que la persona hace de éstas. Para ello, se trabaja en cambiar los patrones de pensamiento irracional de la persona ya que interfieren en su normal bienestar.  Por medio de la discusión o cuestionamiento de las creencias irracionales perturbadoras se logra provocar cambios favorables en las emociones y gracias a ello, el residente puede auto aplicarse este mismo procedimiento ante diversas situaciones.

Para ello, efectuo las valoraciones psicológicas de los residentes y colaboro con el resto de los profesionales para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas.

En mis quehaceres diarios, tengo por misión hacer las valoraciones psicológicas a los residentes de cara a la revisión de su Plan de Cuidados en Acompañamiento Individualizado.

El Plan de Cuidados es totalmente personalizado y adaptado a cada persona en función de sus necesidades (físicas, psicológicas, emocionales), sus gustos y sus preferencias. Se revisa cada seis meses y requiere una preparación previa por parte de cada profesional implicado en el proceso.

Los profesionales de psicología en las residencias de ancianos nos centramos en valorar el estado cognitivo, emocional y conductual del adulto mayor y en elaborar los informes correspondientes.

es_ESSpanish